Los 12 secretos de la Felicidad en el Trabajo


Este sábado es el día posterior a la IV Conferencia Internacional de la Felicidad en el trabajo. Disfruté mucho con las distintas sesiones, desde la primera (la de Marta Ligioiz, autora de Neurodidáctica, todo un descubrimiento) hasta la del cierre (el gran Santiago Vázquez, embajador de la felicidad en R; le comenté que algún  día contaré a mis niet@s que le traduje su conferencia a Reuven Bar-On, nada menos), pasando por las sesiones de relajación de Maite Crespo (Todoyoga), el “Delivering Happiness” de Carlos Piera (mi gran amigo Gustavo Piera tiene que sentirse muy orgulloso de este talento que tiene como hijo), la valiente expresión de sus vivencias de Esther Pérez Bravo, por supuesto el gran Reuven Bar-On (comentamos nuestros momentos juntos en Holanda y Sudáfrica; espero verle pronto en Israel), la magia de la felicidad de Luis Boyano y la primatología de Pablo Herreros (un fenómeno).
La única mesa redonda del día, con Alicia Aradilla (Gestión Apreciativa Empresarial), Sergio Cancelo (responsable de la felicidad en Mobivery) y el mencionado Carlos Piera no fue una suma de mini-presentaciones, sino eso, una mesa redonda que tuve el honor de moderar.
Muy brevemente, me permití recordar a los asistentes que Inteligencia proviene de “Inter-legere”. Inter, entre; legere, escoger. Inteligencia es saber escoger. Fue Marco Tulio Cicerón (106-43 a C), cónsul de la república de Roma, quien primero utilizó la palabra como capacidad intelectual.
En el trabajo podemos elegir entre la felicidad y la tristeza. ¿Cuánta gente escoge ser feliz? No lo sabemos a ciencia cierta. Creo que la mejor aproximación es la de  Adolf Tobeña, catedrático de psiquiatría de la Universidad de Barcelona, que ha medido que el 20% de las personas es altruista y generosa (se cumple la ley de Pareto), un 5% es malvada porque sí y el 75% restante se deja llevar por los demás.
A Alicia, Sergio y Carlos les he preguntado por sus vivencias y comentarios a partir de “Los 12 secretos de la felicidad”, tomado del libro de Leo Bormans de 2011, aún no traducido al castellano, en el que el experto belga ha consultado a 100 grandes expertos en felicidad.
Los 12 secretos de la Felicidad Inteligente son:
-       Acepta lo que tienes
-       Disfruta lo que haces
-       Vive para el presente
-       Elige libremente la felicidad
-       Mantén grandes relaciones
-       Mantente ocupado
-       No te dediques a comparar
-       Sé tu mism@
-       Deja de quejarte
-       Organízate (a tu manera)
-       Piensa en positivo
-       Valora la felicidad (el propósito lo es todo)

Me han encantado las aportaciones de Alicia, de Carlos y de Sergio sobre todos y cada uno de estos puntos.
La IV Conferencia ha merecido el eco en los medios (La Voz, La Opinión, El Ideal, Diario de Bergantiños). De nuevo mi gratitud a Belén Varela (AEDIPE Galicia), a todo el comité organizador y a los centenares de asistentes que lo han hecho posible. Ánimo y a por la V Conferencia Internacional de Felicidad en el Trabajo en el 2014.
Tras la Conferencia, presentación y firma de libros en La Postrería, organizada por la librería Nos. He tenido el honor de compartir con Javier Cebreiros (Ser feliz no significa ser idiota), Iosu Lazcoz (Optitud), Belén Varela (El Optimismo de las moscas) y Santiago Vázquez (La felicidad en el trabajo… y en la vida).
He tenido la oportunidad de comentar estos libros en el blog, excepto el de Iosu, que muy amablemente me firmó ayer. Optitud es optimismo + actitud. “El optimismo es una actitud, una decisión que exige responsabilidad, esfuerzo y audacia. Nuestra actitud ante las circunstancias es lo que marca la diferencia entre el triunfo y el fracaso, si bien, en palabras de Kipling, hay que saber tratar a ambos farsantes de la misma manera”.
Ousu Lazcoz, navarro y fan de Osasuna, es biólogo y Master. Comercial de pura cepa, tiene Optitud, ese fuerte brazo que le catapulta a actuar. Conoció la psicología positiva en 2005, aplica la fórmula de la felicidad (las circunstancias externas son el 10%, la voluntad el 40% y puede influir en el 50% restante de predisposición) y gracias a ello se ha convertido en uno de los mejores vendedores de nuestro país.
De todo el libro (135 páginas bien jugosas) me quedo sobre todo con la foto de Iosu con su cuadrilla y con la frase “la amistad es básicamente el factor que determina la potencia del flujo vital”. Gracias por el libro y por la dedicatoria: “Cuando la adversidad te golpee, acuérdate de mí y de mi palmada”. Eso haré.